domingo, 26 de enero de 2020

Escritos III





Biblioteca Barrio Puerto - Patronato de Liberadxs Necochea

Juntando Historias /taller literario andante

-para reunir a todos los participantes en un mosaico de relatos-

TERCERA RONDA


1-   Dibujar una letra hueca y dentro palabras de todo tipo, lindas, malas, locas, sencillas etc. que empiezan con esa letra

2-CARTA A MÍ MISM PARA DENTRO DE 10 AÑOS

Me escribo una carta que voy a recibir de mí mismo/a dentro de 10os. Puede hablar del futuro me imagino tendrás canas y alguna arruga” y también contar cosas de ahora te cuento que ahora estoy haciendo tal cosa -te escribo para que te acuerdes de hoy, etc.
Aprovechar para decirse en el viaje en el tiempo deseos, sentimientos, anhelos, cosas perdidas y lo que se imaginen…


Hace como tres años, para un día de las madres, después del fallecimientos de mi abuela materna, viajamos con mi pareja desde Tandil a Necochea, era un día muy lindo y muy especial la vez, por ser por primera vez día de las madres sin mi abu. No fue fácil organizar un festejo, siendo que hacía tan poco que faltaba, pero a pesar de eso, le pusimos onda y hicimos un asado en el parque, y como nunca y sin querer, fuimos toda la familia, parecía que todas las pensas se habían desaparecido. Ese día fue un día más lindo de recordar, fue un día soleado y lleno de risas, música, baile y juegos. Un día de las madres perfecto, en casi todos los sentidos.
Abril

LA VENTANA
Lo primero que se me vino a la mente fue la ventana del patio de la comisaría por la que veía todos los días, por la que estaba pegada para poder tener un poco de afuera y por la que escuché por primera vez que vino mi hermana con mi mamá, y apenas dijo mi nombre grité el de ella para que se asomara por ese pasillo por donde yo la podía ver, era una ventana con rejas que apenas podía pasar mis dedos, pero así y todo pude tocarla
tres palabras: VIVIR - ESPERANZA - FAMILIA Abril

Carta a mí misma para dentro de 10 años Querida Abril del 2029:
No me es muy fácil pensar en cómo estaré en 10 años. Me imagino haber logrado muchas cosas como esas que tengo pendientes, haber logrado todo eso que anhelo, espero que estés bien, tan bien como ahora, o mucho mejor, tanto de salud, como emocional y físicamente (que hayas logrado bajar esos kgs de más) que solo avances y no desperdicies tiempo, avanza en todo eso que tengo pendiente en la actualidad, como terminar la secundaria y estudiar, te imagino siendo enfermera, como tanto te gusta y en este tiempo lo hayas logrado y tengas tiempo libre de viajar y recorrer todos esos lugares que tengo ganas de conocer y muchos más. Anhelo que también hayas cumplido el sueño y deseo de ser madre y si no que lo sigas intentando.
Sueño que sigamos con Jav y que sigas ayudándolo en sus cambios internos. ¿Cómo siguen esas sobrinas hermosas? Deben estar gigantes, ojalá sigan tan unidas y compinches como en la actualidad. Ojalá siga toda la familia y hayan vuelto a juntarse y a disfrutar, comer y reír mucho como antes, aunque estemos más grandes y todos tengamos familia. Nunca hay una excusa para no juntarse a disfrutar, recordar buenos y malos momentos, bailar y reírnos tanto que nos duela la panza (esas risas que sanan)
Abril del futuro: vive cada momento como si fuera el último y no dejes nada pendiente…
Vive más, ama, soñá, disfruta, baila, viaja y sobretodo hace siempre lo que quieras, para arrepentirte hay tiempo
Abril



Carolina:
Me costó escribirte, pero al fin tomé coraje… se que no te gusta mucho leer cartas, porque te hace llorar, pero a veces es necesario, Estoy bien consiente de todo lo que te ha pasado a la larga de tu vida, cosas buenas, cosas malas, cosas… Solo espero que cada situación te haya enseñado algo, que hayas aprendido de los errores, que hayas cambiado un poco siquiera tu vida. A veces las cosas suceden sin un por qué. La vida te castiga o te premia sin previo aviso. Espero puedas aceptar vivir con eso… Me imagino que tu hijo debe ser todo un señorito, a pesar de las cosas que pasaron siempre le diste lo mejor, y no hablo de lo material, me refiero a lo mejor de vos. Y que hoy día lo debes seguir haciendo. Lo trajiste al mundo para nunca más estar sola, y así debe ser, siempre a su derecha.
Deseo de toso corazón que hoy estés bien, entera, viva, feliz. que en algún momento dudaste de vos misma pero estoy segura de lo capaz que sos en todos los aspectos de la vida. Nunca tuviste mucha suerte con tus amores, deseo que hoy 10 años después tengas completo ese espacio que queda siempre en tu corazón, dispuesto a amar, y deseo también que te amen mucho. Y sabía que las cartas te hacían brotar las lágrimas, pero acá te acompaño también llorando. Porque lo duro que fue… cada pérdida, cada despedida, cada cambio (bueno o malo) Pero también se la fuerza que tenés para soportar todo, a veces sola a veces acompañada. Ojalá tu vida esté llena de alegría y felicidad, porque no merecés otra cosa más que ser feliz, de una vez y para siempre.

Bueno che este se me complica porque escribo poco y menos para mí. Bueno, para yo:

Cuando leas esto en 10 años espero no olvidarme de todos los momentos lindos que pasé con mi familia y mis amigos de verdad, lástima QUE ME EMPECÑÉ A JUNTAR CON GENTE QUE NO TENÍA QUE ESTAR Y POR DROGARME CAÍ EN CANA POR CONFIAR ENE LLOS Y PRESTAR EL TAL Y LLAMAR YO PARA QUE ELLOS HAGAN PLATA. Todo lo que
tomé lo pague de mi bolsillo con mi laburo que hace 10 años era mecánico y no me tengo que olvidar de hacerme acordar que mientras esta domiciliaria murió mi mami culpa mía, y la única familia que me quedó y nunca me dejó a pesar de todo fue majo (hermana) bruno (sobrino) Eugenio (cuñado y abogado) Bueno ahora estoy bastante bien espero que en 10 años cuando lea mi carta para mi esté sentado en un bote pescando en el medio del mar disfrutando de la libertad
Un abrazo grande para todos, José





Que la vida no siga siendo tan dura, que todo lo malo que pase sirva y lo bueno también, A pesar de los golpes de la vida nunca bajar los brazos, seguir luchando día a día por el bienestar de mis hijos y que mi familia esté sentada en la mesa conmigo

Que todos los derechos que nos corresponden a nosotras las mujeres ya podamos decir lo logramos. Que mi familia hijos y yo tengamos salud y plena felicidad

Rusita

Hoy 11/11/19 me estoy haciendo una carta que recibiré en los próximos 10 años, me imagino que ya estaré mucho más viejo con pocos pelos y canoso y algunas arrugas:

Hoy te cuento que en estos momentos me encuentro privado de mi libertad con una tobillera electrónica, la cual todos mis días son iguales, se ha hecho una rutina y trato de que esto termine pronto. Deseo ser libre aunque todavía me falta 1 año y 4 meses. Pero bueno trato de llevarlo de mejor manera. Yo el día que reciba esta carta seré libre, disfrutaré  de mis bellos hijos y nietos y lo de hoy vivido será solo un recuerdo. Y a partir de ahí seré muy feliz.

Sebastián




Para mí en 10 años

En esta mañana me escribo esta carta a mi mismo para que recuerdes todo lo que pasaste Sergio, de dónde te sacó dios, cómo cambió tu vida, para que así puedas contarle a tus hijos de tu error y lo doloroso que fue salir de todo eso y no para ponerlos mal sino para que entiendan que hay un solo camino y es el del bien, estudiando y trabajando.
De seguro para esta fecha mis hijos ya estén muy grandes, pero siempre serán mis chiquitos sin importar la edad. También Sergio: ahora te encontrás luchando para revertir todo, estudiando, trabajando, todo para un mejor pasar de mi familia. Sin más, nada que decir Sergio, espero que en 10 años mantengas la misma postura, como hasta ahora con esa fuerza y esperanza de saber que todo es para bien, todo tiene un porqué y principalmente un para qué. Espero hayas alcanzado todas tus metas y ya te hayas embarcado.

Sergio

El camino hecho dentro de 10 años:


En este presente de mis 40 años soy la persona feliz, igual pienso que después de 10 años en ese transcurso me imagino ser una persona más elegante con un hijo más, juntos en familia. Tener mis días altibajos y peleando siempre con mis nietos, jajaja
mis hijos, poniéndole la mejor onda como amiga, compañera y principal como madre. Tendré 10 años más, pero en esos años me veo yo trabajando y teniendo mi propio negocio de ropa, ojo digo mi propio negocio porque quiero ser modista y lo voy a tener: mi mini emprendimiento, sé que tendré más arrugas y miro mis canas, siempre reluciente, eso pienso acá en diez años. Seguir luchando día a día y dejar el pasado, como dice el dicho: pasado pisado.

Susana




Carta a mí misma… abrir dentro de 10 años

Cuando estés leyendo esto probablemente hayas mudado de piel tantas veces que casi no reconozcas a la mujer hoy te escribe, quiero que sepas que TE AMO incondicionalmente!
Te quiero pedir encarecidamente que no sucumbas a ante esa impulsividad verbal que nos caracteriza, sentipensa porfi, algune se te va arrebatar y te va a fajar! Callarte nunca fue nuestro fuerte lo sé y también sé que no me esfuerzo por modificarlo por eso te advierto.
Ama esta cuerpa que te sostiene que te permite ser luz y oscuridad, no te olvides nunca de los años que pasaste tratando de unir las mil piezas en la que te rompiste, amor, no hay forma que algo que se haya roto vuelva a su estado anterior, no hay razón para que mosaiques tus fisuras, no hay nada que disimular, si hoy te encontras con cicatrices es para que recuerdes que acá hubo dolor y sobreviviste a todas las violencias, a todas!!! Que quedaste hecha pelota, destrozada y te levante, te caíste y te volviste a levantar! Hoy celebro mi ser, todos tus pedazos son parte necesaria para vivir plenamente como la hermosa universa que sos! No hay nada que caretear soy todo esto y me temo que hay más de mí que aún no he descubierto y en este camino no estás sola, me sonrío y con una mano en mi corazón y la otra en mi útera te deseo buena suerte y hasta luego. Te amo!
P.D: En caso de que mi cuerpa no llegue a los diez años por la razón que sea, por favor ni se les ocurra enterrarme! No tuve en vida un pedazo de tierra donde tener mi casa no la quiero una vez muerta, devuélvanme a la tierra que ella sabrá que hacer conmigo.
Gisela

Carta para dentro de 10 años

Después de escribir en diferentes papeles y no convenciéndome nada de lo q escribía. Ya q es muy difícil para mí, decidí escribir cuales son mis deseos para dentro de 10 años.
Deseo no arrepentirme de nada de lo que viva, sea malo o bueno, ya que de todo se aprende.
Deseo q mis hijos se hayan convertido en hombres de bien. Deseo q mi madre este con migo.
Deseo q las leyes hayan cambiado para las mujeres.
Deseo nunca dejar de desear. Y por último no menos importante desea ser FELIZ

Natalin



Querido yo,

te escribo esta carta para que nunca te olvides lo que hoy te apasiona y lo que hoy te hacen tan feliz, espero que siempre sigas sonriéndole a la vida. Te escribo para que nunca olvides tu origen y para que recuerdes todo lo que llevas detrás. Yo futuro, seguramente que cuando leas esta carta recuerdes muchas secuencias vividas y lo más probable es que te frenes a pensar si es que has logrado alguno de los sueños que a esta edad comenzaste a seguir , espero que hayas logrado alguno y si no es así quédate con lo aprendido. Te escribo desde una etapa difícil en mi vida, en la que estoy pagando por errores que en algún momento cometí, jamás olvidare esta estepa ya que eh aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas. A pesar de todo siempre intento pensar en positivo y a ser agradecido. Quiero que tú, yo futuro, leas esta carta y recuerdes las cosas que tuviste que pasar por tomar malas decisiones, anhelo mucho que para cuando leas esta carta ya hayas terminado de aprender la lección que te dio la vida.
Mateo

Carta para mismo dentro de 10 años me imagino en mi   casa  en un buen día con mi compañera y mis hijos    teniendo  mi familia mi trabajo me imagino con la vista recuperada  después de que me dieron la oportunidad de operarme me imagino mucho mejor y disfrutando la vida

Nestor Andrés

OJALÁ ME LLEGUE ESTA CARTA
Hola, espero que te encuentres bien, soy Darío, el mismo que vos, pero diez años menor, si recibes esta carta en diciembre del 2029, ojalá sean tiempos felices y hayamos superado toda esta injusticia.
Es una pena que no puedas enviarme señales desde el futuro para allanarme el camino y recorrerlo con más seguridad, pero aquí voy, escribiendo esto que viajara lentamente en el tiempo, día a día, mes a mes, año a año, con la esperanza que la recibas.
Si la estás leyendo ojalá ya no recuerdes el mal trato de los tipos vestidos de gris, el despiadado desarraigo del seno familiar y la impotencia de sentirte nada, ojalá hayas olvidado esos cientos de cascaras de nuez con patas que invadían la asquerosa comida que recibíamos, ojalá después de estos 10 años lo tengas casi olvidado, que el recuerdo sea un mal sueño y que aun vibre en tu corazón la buena vida que tuvimos, nuestros maravillosos padres, nuestros abuelos incondicionales, esa niñez, juventud y madurez sana que transitamos gracias a los ejemplos de nuestros mayores, el mismo ejemplo que le dimos a nuestros hijos porque lo llevamos en la sangre, honestidad, amor y trabajo.
Te cuento por si lo olvidaste que sigo luchando contra la injusticia, la inercia y el despojo, en estos tiempos solo somos una cosa, un número, un negocio para algunos, que se creen dueños de nuestras vidas y resulta que hoy, ya suman casi tres años que estamos en sus garras imposibles de zafar, porque ellos son poderosos, perfectos, impunes, se creen dioses y nos comparan con un títere, manejando nuestros hilos como se les antoja, así estamos en este 2019, lleno de personas con hambre de poder, si supieran estos personajes lo rápido que pasa la vida y la malgastan, no tienen tiempo para ser feliz por el afán de dinero y dominio, “aquí estoy yo”, te dicen, con solo su mirada penetrante y sonrisa sarcástica, te apuntan con el dedo y te dejan en un cajón.
Ojalá cuando te llegue esta carta las cosas estén mejor y ojalá esa gente que nos hundió en ese pozo, humillándonos solo por “presunción”, viva solamente el diez por ciento de lo que nosotros vivimos para tener una mejor lectura de la vida y de sus semejantes.
Por suerte ya se me disipo el deseo del suicidio, por la familia, por el honor y para no darles el gusto y la razón que no tienen y que tampoco les importa. Bueno, vos sabrás bien todo lo que paso en los años venideros, Dios quiera hayas tenido la fuerza y sabiduría para salir de esto, que no te hayas resignado, que no te hayan quebrado, que hayas disfrutado el sol que te quitaron, que hayas recuperado la vida que te negaron, que estés fuerte y con la moral alta y por sobre todas las cosas que no tengas rencores, tristezas ni odios como los que tengo hoy yo.
Y si por esas cosas de la vida ya no estas y no puedas recibir esta carta, ojalá que tu muerte haya sido natural y en paz, como Dios manda y que ninguna persona se jacte de haberte vencido.
De Darío a Darío.
Diciembre del 2019 – Diciembre 2029


¿SUEÑO?
La noche del día que nació mi hija,
ya agotado me dormí un instante y soñé con Dios,
en el sueño le pedí “por favor” que jamás sufra mi niña, que siempre sea feliz y que nunca sienta dolor,
y Dios me respondió,
- Lo que me pides es imposible,
pero a cambio te are sentir siempre, lo que ella sienta.
Parece que no fue un sueño, porque es justo lo que me pasa. Dario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario